Translate

martes, 10 de junio de 2014

Los primeros dioses. 1ªparte.

Cronos, devoro a sus hijos, solo Zeus se salvó de morir como sus hermanos, y llego a ser el primero de los dioses griegos, dios del cielo, que representaba el sumo poder, la ley y el orden cósmico y social. Su influencia fue tan grande que los más grandes héroes griegos se consideraban pertenecientes a su linaje pretendiendo ser sus descendientes.
Para llegar al poder, Zeus libera a los cíclopes que le otorgan en recompensa el poder del rayo, a los cien brazos que le ayudan en sus batallas, a sus hermanos olvidados e incluso logra recuperar a sus cinco hermanos tragados por su padre y devueltos a la vida lo ayudan en su intentos, y en las batallas que libran de forma feroz y apocalíptica contra los titanes y Cronos. Su padre, se convierte en el símbolo del antagonismo ancestral entre padres e hijos.

(Este acontecimiento pudo ser cierto en alguna medida y posteriormente haberse convertido en un mito, ya que un hecho aterrador tuvo lugar en la isla de Santorini hace tres mil seiscientos años, considerado el estallido más grande de los últimos veinticinco mil años. En 2006 se descubrió un yacimiento de cenizas volcánicas de enormes dimensiones que apoyan esta hipótesis).
La batalla entre Zeus y Cronos representa la lucha del bien y del mal. Los titanes utilizan a Tifón como arma mortífera, un monstruo surgido desde las entrañas de la tierra. Sin embargo Zeus vence a Cronos y los titanes son arrojados al Tártaro por el volcán Etna. Tifón permanece aún hoy en día amenazante en el fondo de los volcanes, y designa también la violencia del viento. Zeus se convierte así en el rey del Universo.
En 2003, se descubrió un templo al pie del monte Olimpo, el templo de Dion, donde Zeusvivía según la mitología, sobreviven las ruinas de un águila, el símbolo divino de Zeus y una estatua sin cabeza con una inscripción al pie que la identifica como Zeus el altísimo.
Zeus se casa con la diosa Metis, más una profecía lo amenaza: un niño lo destronará igual que él a su padre. Zeus se traga viva a su esposa que se convierte en parte de él y busca a otra esposa: su hermana Hera, la diosa más poderosa de la Mitología griega, hermosa, inteligente pero muy celosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario